12/9/09

1.- UN POCO DE HISTORIA

LOS INICIOS
El aeromodelismo es tan antiguo como el pensamiento humano.
Ya desde tiempos muy antiguos el hombre tuvo intenciones de volar como las aves y muchos crearon aparatos de toda clase para tratar de lograr ese sueño, la mayoría con muy poca fortuna.
Hoy aún podemos disfrutar del fruto de sus esfuerzos a través de diversos artefactos como son los boomerangs, volantines, cometas, cohetes y juguetes simples que planeaban algunos metros .

 
El gran Leonardo Da Vinci fue uno de los pioneros del aeromodelismo moderno, pues creó muchos modelos basados en observaciones directas del vuelo de aves y el estudio general de la mecánica del vuelo, llegando a la conclusión de que las formas de las alas tenían que ver mucho con el control y sustentación del pájaro.
 Con el gran aporte de Bernoulli, quien descubrió el principio con el cual se desplazan los fluidos sobre una superficie, se dio el paso más importante para entender definitivamente el porqué del vuelo.
De allí fue cosa de tiempo para lograr el primer vuelo controlado en forma exitosa, siendo Otto Lilienthal el padre pionero que realizó prolongados planeos controlados y quien sentó las bases definitivas de la configuración del avión tal como lo conocemos.
Todos ellos fueron aeromodelistas desde el principio, pues en cada estudio que realizaron se valieron de modelos a escala para probar sus teorías.
Luego vino el primer vuelo controlado e impulsado por motor por los hermanos Wright y de allí ya la historia y el desarrollo de la aviación fue a pasos agigantados.

EL AEROMODELISMO CLÁSICO
El aeromodelismo es básicamente la construcción de pequeños modelos voladores que se comporten en forma similar a los originales o bien la creación de nuevos modelos y conceptos de vuelo usando la física, intuición, materiales y artesanía disponible.
Existe el Maquetismo Aéreo que es la rama que trata de reproducir modelos a escala con el máximo de detalles, pero no necesariamente vuelan. Los Aeromodelos, todos, deben volar para ser considerados como tal.
Se puede hacer aeromodelismo con cualquier cosa, desde los simples aviones de papel , aviones de plumavit, de madera, fibra, impulsados con elásticos, motores eléctricos, gas o lo que sea, hasta los elaborados y complejos de fibra de carbono, aluminio, motores a explosión de 2 y 4 tiempos o con carísimas turbinas.
El aeromodelismo clásico empezó con la construcción de primitivos modelos de madera de balsa que eran cubiertos con papel de seda o de volantín y en su mayoría impulsados por elásticos  o por la fuerza de la mano y que debían construirse muy estables y/o con un patrón de giro pre establecido para que no se salieran de lo límites del campo de vuelo (vuelo libre).
Ese tipo de aeromodelismo aún es muy participativo y a logrado un avance sorprendente con los nuevos materias construyéndose modelos de muy alta eficiencia.
 
El siguiente avance fue la introducción del motor a explosión en los modelos, lo que permitió realizar  aviones más grandes y veloces y se inventó el control por cables o estilo UControl (vuelo circular), donde puedes controlar tu avión con el elevador y en algunos casos, alerones. Estos modelos se apoyan en las fuerzas centrífugas y la sustentación y pueden alcanzar altísimas velocidades.
 
Luego vino el gran salto con el radio control y de allí se pudo lograr controlar los modelos a distancia y la tecnología fue avanzando rápidamente desde los simples controles todo nada de 1 canal, hasta las modernas radios digitales proporcionales de múltiples canales que pueden realizar casi todo tipo de funciones.

EL AEROMODELISMO MODERNO
El actual aeromodelismo está desarrollado a niveles impensados hasta hace 25 años atrás y prácticamente se puede reproducir el vuelo de cualquier máquina existente o de fantasía.
La cantidad de materiales y tecnologías nuevos que sale constantemente obliga a replantearse muchas cosas antes de iniciar cada modelo nuevo.

5 comentarios:

  1. Me gustó la página, muy bien escrito todo.

    Quisás como mejora podría ser, ir abordando cada uno de los itemes en forma más extensa.

    Saludos,
    Erick

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  2. Bienvenido:

    Extenderé los temas iniciales en la medida de lo posible tratando de no perder claridad en el contenido.

    Más adelante, abordaré cada subtema por separado para mayor claridad y profundidad.

    Saludos y muchas gracias por tu sugerencia.

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  3. Muy bueno Azufre. Se agradece el tremendo aporte. Un abrazo,

    cheba

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  4. Que interesante el contenido y fácil e entender.
    Saludos Azufre

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  5. Excelente, no lo había visto.
    Felicitaciones y ojala puedas continuar.
    Un gran saludo
    Alberto

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