16/9/09

3.- Inicio en el Hobby (Introducción y vuelo libre)

(Los valores son referenciales y aplicados al mercado chileno. Valor dólar al momento de escribir el tema: $553,35 del 16-09-2009... La mayoría de los precios se refieren a la Tienda Mirax que se encuentra en Chile y de la cual tengo buenas experiencias de compra)
INTRODUCCIÓN
El aeromodelismo puede ser tan barato o caro de iniciar, como a gastar esté dispuesto el interesado.
Como anunciaba en un escrito anterior, el aeromodelismo puede iniciarse desde el modelo más simple construído con papel y maderas, hasta los complejos modelos construidos en fibra de carbono, aluminio, con múltiples funciones e impulsados con turbinas.
Primero que nada debemos pensar qué es lo que queremos hacer y hasta donde llegar.
La mayoría de las personas siempre les han gustado los radiocontrolados por su espectacularidad, pero debemos dejar en claro tres cosas.
1º.- Los radiocontrolados comerciales, esos que puedes encontrar en cualquier tienda, la mayoría de las veces no caen en la categoría de aeromodelos, pues tienen prestaciones muy limitadas y  poseen equipos de baja calidad y muy corto alcance. Son más bien juguetes voladores.
Algunos (pocos), son bastante buenos para iniciarse en los rudimentos del vuelo y la mayoría no cuenta con repuestos en caso de romperlos.
2º.- Un aeromodelo radiocontrolado es un aparato complejo, que requiere de conocimientos básicos (por lo menos en forma intuitiva) de aerodinámica, resistencia de materiales, mecánica, construcción, aeronáutica, electrónica y física general. Su vuelo está sometido a las mismas leyes físicas de un aparato real y generalmente alcanzan velocidades, distancias y potencias que los hacen peligrosos en manos inexpertas. En otras palabras; los aeromodelos radiocontrolados no son juguetes, si no que entran en la categoría de implemento deportivo, como lo sería una motocicleta de altas prestaciones, una lancha o las armas de competencia de tiro y por lo tanto deben ser usados con responsabilidad y en forma segura.
Considerando lo anterior, en muchos países en que se ha masificado enormemente el aeromodelismo, quien lo practique debe estar sometido a una serie de normas y reglas, debiendo  estar inscrito en un registro nacional y pertenecer a un club para poder practicar el hobby.
3º.- La probabilidad de destruir el modelo son altísimas y por lo tanto hay que estar preparado para esa eventualidad o por lo menos de realizar reparaciones y reemplazos de componentes en forma constante.
Por lo mismo, muchas veces las personas que quieren tener un acercamiento al aeromodelismo comienza con modelos muy sencillos de vuelo libre y de bajo costo, para lo cual hay tres vías.
La primera y más rápida es comprar un kit semi armado con el cual practicar vuelos simples. La segunda es comprar un kit para armar desde el inicio y la tercera es comenzar con planos desde cero, para investigar de materiales y buscar alternativas para completarlo. PLANOS PARA BAJAR


MODELOS DE VUELO LIBRE
Alternativas
1.- El modelo más simple, son los denominados Flyer stick (Palo volante), que consisten en un fuselaje simple que pueden ser de una sola pieza de madera, las alas y estabilizadores.

GUILLOW 30 JETFIRE

AT-6 TEXAN TUFFBIRD GLIDER

Con ellos se pueden alcanzar distancias de planeo de 10 A  20 metros y son muy útiles para aprender acerca del equilibrio y centro de gravedad. algunos permiten modificar su vuelo, doblando ligeramente sus superficies de control, lo que crea patrones de vuelo predefinidos para volar en forma circular o loops. Pueden ser simples planeadores o impulsados por elásticos.

GUILLOW 50 SKY STREAK

GUILLOW 60 STRATO STREAK


2.- La segunda opción son los modelos simples para construir impulsados por elásticos. Ellos traen un plano para su correcto armado y la madera precortada. Deben ser recubiertos y pueden ser decorados a gusto del propietario.
LANCER 24


 Se debe tener especial cuidado en la calidad del armado, pues el balance y perfección de sus ejes son críticos para el vuelo.
AVIONES A ESCALA DE VUELO LIBRE
La segunda etapa de la construcción de aviones de vuelo libre corresponden a los aviones a escala. Estos pueden ser impulsados por elásticos o por pequeños motores eléctricos o a combustible.
Para poder armar correctamente uno de ellos y que vuele apropiadamente debe tenerse especial cuidado en que su armado sea totalmente alineado, evitar los excesos de adhesivos y trabajar directamente sobre el plano. Se recomienda experiencia previa con modelos simples.
Se debe empezar siempre por  construir un avión de ala alta, pues son lo que mejor estabilidad poseen. Dejar los ala media o baja, para cuando se hayan resuelto los problemas en la construcción y vuelo de un ala alta.

GUILLOW 302 CESSNA 170 RUBBER GAS

GUILLOW 509 AVENGER RUBBER POWER

GUILLOW 803 STEARMAN PT 17

Este modelo puede ser motorizado y armado para vuelo libre o U-control. Posee características de construcción avanzadas y también tiene elementos decorativos de buena calidad.

En el siguiente tema analizaremos cuanto cuesta iniciarse con un radio controlado.

1 comentario:

  1. Que linda forma de atraer mas amantes de esto que te gusta tanto. Me gusta como lo haces =)

    Saludos.

    p.s. recuerda considerar el cambio de color del fondo jejeje

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