13/9/09

2.- RAMAS DEL AEROMODELISMO

El aeromodelismo se divide en diversas categorías y ramas,  apareciendo en corto tiempo más opciones según vaya avanzando la tecnología.
Para mayor entendimiento, haré una clasificación sencilla con explicaciones breves.
Primero que nada casi todas las disciplinas pueden practicarse en el exterior (Outdoor), como en recintos cerrados (Indoors) y también en espacios restringidos como parques o plazas (Park flyers), sólo están limitadas por el peso y velocidades de los modelos.
También, según la forma de vuelo, pueden clasificarse en básicos (entrenadores/trainers), sport (vuelo con algunas figuras acrobáticas simples) y acrobáticos (acrobacias de mayor complejidad).

VUELO LIBRE.
Consiste en construir aviones de una forma muy refinada, muy bien balanceados, pues el objetivo principal es volar la mayor cantidad de tiempo o la distancia más larga sin intervención humana de ningún tipo.
El vuelo puede ser con planeadores, aviones sin motor, modelos impulsados por elásticos o con motor ya sea a explosión o eléctricos.

Normalmente esta disciplina no sigue una línea de diseño específica tratando de lograr las mejores marcas y se pueden encontrar modelos muy especiales o también hay construcciones a escala exquisitamente realizadas.

 
  
VUELO CONTROLADO
Abarca todos los modelos en que existe control humano de algún tipo.
Control de línea, U-CONTROL o vuelo circular: Se utiliza un cable con el cual se controla el ascenso y descenso del modelo, mientras gira en un circulo de unos 15 metros. 
  
 
Es la forma más básica de control, pero actualmente se han creado modelos muy veloces que fácilmente superan los 300 km/h.
Dentro de esta misma disciplina se practican combates aéreos en donde dos competidores vuelan dentro del mismo círculo y deben cortar una cinta de papel puesta en la cola del adversario.
 
Radiocontrol: Categoría muy extensa, aprovecha la radio frecuencia para poder actuar sobre las superficies de control del modelo. Según el tipo de radio, se pueden lograr distancias de vuelo enormes y las maniobras sólo están limitadas por la estructura del modelo y las capacidades del piloto.
Las principales ramas de esta categoría son:
1.- Veleros o Planeadores (Sailplanes): Mayoritariamente no poseen motor, aprovechan las corrientes de aire que ascienden para poder mantenerse la mayor cantidad de tiempo posible en vuelo. 


 Existen dos formas para obtener esas corrientes ascendentes de aire. La primera es buscando las llamadas Térmicas que son corrientes de aire caliente que suben producto del calentamiento del terreno por el sol. se necesita un velero de gran envergadura (largo de alas), un perfil eficiente y muy bajo peso (vuelo térmico).
 

La segunda es aprovechar la corriente ascendente que produce una ladera de colina, duna o terraplén de tierra que enfrente al viento. Este tipo de vuelo se llama De Ladera.
Con el vuelo de ladera y dependiendo de la fuerza del viento, puedes volar casi cualquier modelo, siendo una de las ramas más practicadas en cuanto a los veleros radiocontrolados,i ncluso muchos vuelan aviones radiocontrolados normales si la corriente es lo suficientemente fuerte.
 
 
El motor se usa en algunos veleros sólo para tomar altura o bien para salir de situaciones difíciles que son frecuentes. Se usa un motor muy pequeño par evitar el exceso de peso en el aparato.
2.- Modelos con motor a explosión Glow (nitro, gas) o eléctricos (E): Generalmente se dividen en categorías según la especialización del piloto o modelista.
A.- Entrenadores (Trainers): aviones básicos de 3 o 4 canales, generalmente de ala alta y pronunciado diedro (ángulo que tiene las alas) que privilegian la estabilidad y baja velocidad.
 
Generalmente tienen apariencia de avioneta y son resistentes al maltrato (hasta cierto límite, obviamente), fáciles de reparar y con cualidades de vuelo dóciles.
Actualmente con la irrupción de nuevos materiales y la baja en el costo de la electrónica básica, los trainers pueden presentarse de diversas formas, pero manteniendo la configuración básica de ala alta y 3 canales mínimo.
 
B.- Acrobáticos (ACRO): Aviones que generalmente son de ala media o baja, poseen mucha agilidad y algunos son extraordinariamente veloces. Se requiere de experiencia previa de vuelo en trainers antes de intentar volar uno de ellos.
Los acros se dividen en 3 tipos a saber
Bi.- Entrenador acrobático: Modelo que conserva ciertas características de estabilidad de los trainers de ala alta, pero que incluyen grandes alerones para poder hacer maniobras básicas de acrobacia. (loops,  rolls, invertidos)
Bii.- Acrobático Sport o Fun Fly: De mayor potencia y prestaciones que el anterior, requiere de buenos reflejos  entrenados para poder hacer toda la gama de maniobras que logran; generalmente aterrizan a velocidades altas.
 
Biii.- Acrobático 3D: Aviones realmente versátiles y generalmente de tamaño grande, (aunque también se están masificando los 3D de pequeño tamaño); poseen un motor sobredimensionado para el peso y superficies de control extremadamente grandes. Se usan mucho en su construcción los materiales especiales como la fibra de vidrio, carbono, poliestireno expandido y aluminio aeronautico. Requieren de mucha experiencia de vuelo y orientación para no destruirlo en segundos.
 
C.- Escala: Aviones construidos representando un modelo real con el máximo de detalles posibles. El detallado puede incluir trenes de aterrizaje retráctiles, luces, instrumentos, pilotos, sonidos, motores a escala, armamento, desgaste  y todo lo que el modelista quiere y puede lograr.
 

Generalmente lograr la calidad que muestran estos aparatos requiere de muchos años de practica en construcción y uso de materiales, además de un taller muy completo. 

El vuelo también debe ser lo más parecido al modelo real para que el efecto sea completo, no permitiéndose maniobras que el verdadero avión no lograba hacer.
 
D.- Helicópteros: Uno de los aparatos que más costó desarrollar en el aeromodelismo. Se dividen en :
Di).- Coaxiales: Son por lo general de pequeño tamaño y de bajo precio. Se caracterizan por poseer dos helices contrarotatorias en su rotor principal. Son muy estables y permiten introducirse en forma económica en el tema del vuelo estacionario. Generalmente su vuelo está limitado a interiores o días sin viento. No poseen capacidad acrobática alguna.
 

Dii).- De plato cíclico, rotor de cola y paso variable (CCPM): Son los helicópteros por excelencia, con las características de vuelo de los reales y más.
Su vuelo se produce por la oscilación de un plato que controla los diversos actuadores para la dirección de vuelo, moviendo el disco del rotor principal según la maniobra que realice y puede variar el ángulo de las palas para poder realizar todo tipo de acrobacias. Según su tamaño y peso pueden volar en condiciones de viento suave a moderado y los más grandes casi en todo tiempo.
 
  
La capacidad de variar el ángulo de pala, le dan a los helicópteros CCPM de mayor calidad , la posibilidad de realizar maniobras imposibles para los otros tipos de aparatos voladores. 
Al igual que los aviones, se dividen según la forma de vuelo en trainers, Sport, acrobáticos, 3D y escala. La diferencia radica en que con el mismo helicóptero (si es de alta gama), el usuario puede practicar todas las especialidades.
 
E.- FPV Video en primera persona o vuelo virtual inmersivo:  Una nueva rama que está ganando mucho adeptos rápidamente y que consiste en filmar los vuelos en tiempo real. El piloto usa una gafas especiales que recibe las señales desde una cámara montada a bordo del modelo y el piloto tiene la sensación de ser él quien tripula el avión.
  
El avión más usado es el Easystar o el Easyglider, que está fabricado de poliestireno expandido de alta densidad y que posee cualidades de vuelo muy estables.
  
El costo de todo el equipo aún es muy alto para la mayoría de los aficionados a aeromodelismo, pero está bajando rápidamente.
F.- Micromodelos: La rama de micromodelos es una de las más variadas y extensas, estando limitada sólo por el  avance de la electrónica y las posibilidades del fabricante o constructor.
 

G.- Otras: Cada corto tiempo aparecen nuevas ramas del aeromodelismo, siendo actualmente una de las más novedosas una especie de  planeadores de ladera indoor (aunque suene extraño), llamados Walkalong glider. Estos novedosos inventos aprovechan para volar la corriente ascendente que la persona crea al caminar o bien de una superficie plana inclinada en movimiento.
 
  El Aeromodelismo seguirá dando nuevas sorpresas en la medida que la tecnología siga avanzando. Lo que ahora es muy normal, era impensable hace 20 años atrás y cada vez hay más y más adeptos producto de la baja en los precios y en la facilidad de aprender con toda la información disponible.

3 comentarios:

  1. Esta pag es muy buena pueste enseña muchas de las ramas del aeromodelismo....
    graxias....XP
    me gusto le rama del micromodelo.

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  3. Quiero ponerme en contacto con Uds.
    mi email: eduguerrerog@gmail.com
    Fono 722 71 24 12

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