22/5/17

RADIOCONTROLES: Sus secretos

RADIOCONTROLES, SUS SECRETOS BÁSICOS.

Esos maravillosos equipos que sostienen en sus manos los aeromodelistas y pilotos de radiocontrolados, tan llenos de palancas botones y pantallas, son los famosos Radiocontroles (llamados simplemente Radios por los pilotos).

Su función, es ser el enlace entre lo que quiere hacer el piloto y lo que realiza el avión en el aire (en teoría  😁). Su uso parece muy fácil, por la forma fluida en que se ven volar esos lindos aeromodelos, pero su apariencia es intimidante y la jerga en que sus dueños hablan de sus funciones es incomprensible.

Trataremos de develar un poco sus misterios.

1.- ¿Qué es un radiocontrol y cómo funciona?

El radiocontrol es un sistema electrónico de emisión de señales que funciona en conjunto a un receptor que se encuentra a bordo del avión.  Al enviar la radio una señal en forma de pulsos, el receptor las capta e interpreta como una orden específica y lo traduce en otra señal de pulsos que envía por un cable a un servomotor para actuar sobre el mecanismo o control que se requiere. Todo esto ocurre a muy alta velocidad y se percibe casi instantáneo.

2.- ¿Son todas las radios iguales?

En cuanto al objetivo básico, son todas iguales. Las grandes diferencias (a parte de la calidad de los materiales empleados en su construcción) están en el tipo de tecnología que usan para enviar la señal y en las funciones y números de canales que poseen.



Las radios se catalogan por tres propiedades a saber:

A.- Tipo de frecuencia en la que transmiten: Si bien las de mayor uso actualmente son de la gama 2.4 ghz, aún persisten tecnologías basadas en la banda FM (72 mhz). En algunos casos, como los vuelos de muy larga distacia (FPV-LRS First Person View-Long Range System), se usa también la banda UHF 432 mhz.

B.- Cantidad de canales que maneja la radio: Cada canal, da la oportunidad de operar una función en ambos sentidos (izquierda-derecha, arriba-abajo-, encendido-apagado).

Lo clásico es:
Canal 1 Alerón (puede usar uno o dos canales)
Canal 2 Elevador
Canal 3 Acelerador (gases)
Canal 4 Timón
Canal 5 Tren de aterrizajes o segundo elevador o flaps o bombas de humo o mezclas, etc.
Canal 6 Segundo alerón, en caso de que quieras optimizar la función.

Las radios de alta gama pueden tener muchos más canales (7-8-10-12-14, etc.). Estas radios son usadas por pilotos de competición o quienes vuelan aviones a escala en donde se operan múltiples sistemas y mezclas, como lanzamiento de bombas, luces, compuertas, aerofrenos, ralentíes, etc.



Dentro de la disposición de los mandos que posea una radio, se catalogan en Modo 1, 2, 3 y 4. Afecta a en qué stick se usa el acelerador, elevador, timón o alerones . En Chile se usa, preferentemente el Modo 2.



C.- Tecnología de enlace: En el caso de las radios en 2.4 ghz, hay muchas subtecnologías dependientes de la forma en que codifican la señal para evitar interferencias y/o en la cantidad de procesadores que usan en sus receptores. Estas codificaciones están dadas por rapidísmos saltos aleatorios entre distintos subcanales dentro de la misma banda y que son casi exclusivas de cada marca, lo que provoca que los receptores de distintas marcas sean absolutamente incompatibles. Las principales tecnologías son:

Equipos Futaba: FASST, FASSTest, T-FHSS, S-FHSS.
Hitec: AFHHS, SLT
Graupner: HoTTS
Tactic: Anylink
JR: DMMS
Spektrum: DSM2 – DSMX – DSSS
Multiplex: M-Link, etc.

De todas estas tecnologías descritas ¿Cual es la mejor?: Es una pregunta muy subjetiva y depende mucho del gusto de cada usuario. Por lo general, el mercado nacional (Chileno), posee predilección por una determinada marca, según la actividad de aeromodelismo que se desarrolle y esto se grafica, en términos generales, más o menos así:

Aviones escala, gran escala y jets: Futaba FASST, FASSTest.
Planeadores: Futaba, JR, Hitec Aurora, Spektrum
Helicópteros: Spektrum, Futaba.
Hobby en general: Hitec, Turnigy.
Esto no es absoluto, pero por lo general, los cultores de ciertas disciplinas, clubes o zonas tienden a uniformar sus radios con el fin de compartir setups con mayor facilidad.

Independiente de la tecnología y el tipo de onda transmitida; las radios modernas se caracterizan en que su pulso de señal computarizado es Digital Proporcional. Esto quiere decir que se mueven exactamente la misma distancia y velocidad con que tú mueves los sticks de mandos. Por ejemplo: necesitas corregir con suaves dosis de timón y mueves suavemente algunas décimas de milímetros el mando, entonces, el timón se moverá suavemente y en un recorrido muy corto. Mueves violentamente el timón y esta superficie hará lo mismo. Mueves completamente hacia un lado y casi nada para el otro; entonces la superficie hará exactamente el mismo movimiento y a la misma velocidad.






Lo anterior desconcierta a algunos aficionados que se acostumbraron a usar juguetes con control remoto de baja gama, pues, cuando toman un radiocontrol de aeromodelo, tienden a dar palancazo a todo lo que da el mando, haciendo que el modelo vaya dando fuertes bandazos en el aire.

Visto todo esto; entonces, ¿con cual radio debería empezar en el aeromodelismo?
La respuesta es simple: “Trata de adquirir la mejor radio que tu presupuesto pueda alcanzar”.
Por lo general se recomienda a todos que empiecen con una radio de 6 canales como mínimo, pues esto permite avanzar un buen tiempo sin pensar en cambiar el equipo en el corto plazo. Con 6 canales, puedes operar hasta helicópteros.
Según tus intenciones en el hobby, el hecho de adquirir una radio de mayor costo es una inversión que te acompañará por muchos años manteniendo el control de tus modelos y por lo tanto debe ser confiable y esto quiere decir: de proveedor y marca conocida.

¿Cual es la falla más frecuente en estos equipos?

Con las tecnologías basadas en bandas FM y AM, las probabilidades de interferencias eran bastante altas, pero con las actuales señales digitales codificadas en 2.4 ghz, esa posibilidad es casi inexistente, salvo que sea por interferencia física (algún obstáculo natural).

Por lo general, con los equipos modernos, la confiabilidad es altísima y las fallas ocurridas han sido mayoritariamente por manejo descuidado, como son: baterías con poca carga o sueltas (sin fijar), mala mantención de cables, sobrecarga del sistema por sobreconsumo, antenas cortadas o tocando elementos conductores, receptores o radios apagadas (Sí!!!... ocurre más frecuentemente de lo que se piensa o dice), soldaduras caseras defectuosas, mala mantención de superficies de mandos, etc.

3.- COMPONENTES DE UN RADIOCONTROL

Un radio control posee los siguientes componentes externos:





BASTONES DE MANDO O STICKS: la parte más reconocible de un radio son los dos bastoncillos de mandos (sticks). Ambos bastones pueden moverse en dirección izquierda- derecha y arriba – abajo, pudiendo describir círculos completos.

Con ellos, se controlan los canales del 1 al 4 (alerón, elevador, acelerador y timón) y en algunos casos también mandan en forma conjunta o por mezclas, a los canales 5 y 6 u otros (pitch, humo, segundo alerón, etc.)

REGULADORES O TRIM: son cuatro pequeños botones deslizables a cada lado de los sticks. Su función es compensar las tendencias que posee el avión en el vuelo, por ejemplo; si el avión tiene tendencia a levantar el ala, se mueve el trim  de alerones hacia el lado contrario para anular ese efecto. La idea es que después, una vez el avión aterrice, se corrija en forma mecánica esa compensación, para no consumir tanta energía en el vuelo. Otro uso es corregir tendencias transitorias en vuelo, como cuando se vuela con viento cruzado y que obliga a mantener aplicado el timón en forma constante; allí se aplica trim para evitar estar presionando el stick.



PANTALLA DE STATUS Y CONTROLES DE PROGRAMACIÓN: Conjunto de botones y display para realizar diversas opciones de configuración. En esa pantalla se puede observar información básica, tal como tipo de modelo, nombre del modelo, tiempo de vuelo, posición de los trimms, voltaje de la batería, tiempo total entre mantenciones, etc. También en esta pantalla, se pueden accesar por medio de los botones de programación a los distintos menús y alternativas de programación de tu modelo.

Dentro de esos menús de opciones las básicas son:

- Selección tipo de aeronave: Hay una diferencia muy grande entre volar un avión tradicional, un ala zagi o un helicóptero. Esta función te permite la configuración de los controles por medio de mezclas entre superficies de mandos y los tipos de alas o platos cíclicos (el anillo de control que tienen los helicópteros en su rotor principal).

- Inversor de recorrido de servos (Reverse): función muy útil que permite cambiar la dirección del movimiento de los servos y evita complicaciones mecánicas.

- Ajuste de recorrido de servos (EPA): Función que permite definir los rangos mínimos y máximos del movimiento de los servos. Esta función es muy útil en el caso de flaps, aerofrenos o aplicaciones especiales en que necesitamos que el servo sólo se mueva hasta cierto punto o en un sentido único. También se usa para que el servo no toque elementos internos del modelo, no sea forzado o para evitar daños a superficies de control o al sistema de transmisión del movimiento.

- Sub Trimms: Permite hacer un ajuste electrónico fino a la posición del brazo de un servo, cuando ya toda opción de corrección mecánica no puede.

- Función Trainer: Consiste en una utilidad que permite compartir emisión de órdenes de una radio con otra emisora, para efecto de entrenamiento con doble control a alumnos (un control para el alumno y otro el instructor).

- Dual Rates: Consiste en asignarles distintos rangos de movimientos a las superficies de mando según el tipo de vuelo que se realice, con sólo actuar un interruptor. Por ejemplo: para aterrizar un avión, necesitamos que las correcciones sean finas y precisas y por lo tanto los movimientos de los mandos deben ser limitados. En cambio, para acrobacias necesitamos una respuesta rápida y confiable y por lo tanto usaremos recorridos más amplios de las superficies de mandos. Esto se logra asignándoles las distintas opciones de rango de movimientos a uno de los switch para poder actuarlos a voluntad. Se pueden programar varios rates a gusto del piloto.

- Exponencial: esta función es muy útil para no tener una respuesta acelerada en todo momento. Lo que hace el exponencial es suavizar la velocidad de los servos en el rango medio de los mandos de alerones, timón y elevador.
Para explicar esta función, debemos saber que los servos tienen una velocidad de respuesta muy alta (un servo normal tiene una velocidad de 60º en 0.19 segundos) y que si yo muevo un servo del punto A al B y luego al C, D y E, en todo momento lo hará a la máxima velocidad. Esto puede crear problemas de control, especialmente con aviones de superficies de mando muy grandes, tornando al avión casi involable (o definitivamente, acortar su vida).
Los exponenciales solucionan eso reduciendo la velocidad del servo entre el punto A al B (en la parte central del recorrido de los sticks), logrando un control más suave y predecible y esto se logra reduciendo porcentajes de la velocidad. Por ejemplo, si das un exponencial de un 30% a un mando, lo que haces es limitar su velocidad a un 70% pudiendo controlar el avión muy bien, pero si pasas del punto B a C, D o E, el servo responderá cada vez a mayor velocidad (Curva exponencial de respuesta), siendo esto muy útil para las maniobras (o para salvar tu avión de la bolsa).

- Mezclas (Mix): Las mezclas son funciones combinadas entre canales que nos permiten tener un vuelo más limpio y eficiente, o bien realizar acciones bajo ciertas condicione. Las usan, principalmente, los pilotos de acrobacias y quienes vuelan aviones escalas, no siendo necesarias en los trainers.
Para usar una mezcla, primeramente se debe trimar muy bien el avión; es decir, se deben eliminar en forma física y mecánica el máximo de vicios que tenga, o hará más complicada su programación.
Las principales mezclas usadas son las siguientes:

a. Timón- Alerón: Se usa para compensar en parte la “botada del ala” hacia el lado hacia donde se mueve el timón, aplicando alerón contrario en un valor reducido. Esto ayuda mucho en los giros de los aviones a escala. También es de mucha utilidad en la maniobra acrobática llamada Filo de Cuchillo (Knife edge).

b. Timón-Elevador: Casi igual que la anterior, sólo que la aplicación del elevador hacia arriba, evita que el avión sumerja la nariz.

c. Flap-elevador: esta mezcla evita la natural tendencia del avión de elevarse al aplicar flaps por causa del aumento de la sustentación. Actúa aplicando ligeramente elevador abajo para mantener un vuelo estable.

d. Flaperones: usa los alerones como flaps y alerones al mismo tiempo, manteniéndolos abajo para aumentar la sustentación, pero haciéndolos trabajar diferenciados en el momento que se requiera hacer uso de alerón.

e. Elevones: Usada en el caso de las alas volantes (zagis), permite usar las superficies de control como elevadores (timones de profundidad) y alerones al mismo tiempo (con movimiento diferenciales para alerones y en conjunto para profundidad).



f. Taileron: Se usa principalmente en algunos aviones acrobáticos y en representaciones de reactores de combate modernos. Al igual que los elevones de las alas zagi, actúan en los elevadores haciéndolos funcionar como alerones y elevadores al mismo tiempo.

g. Diferencial: Permite mover los alerones en rangos distintos, arriba y abajo; es decir, permite que los alerones no se muevan exactamente igual arriba y abajo, pudiendo moverse sólo una fracción o definitivamente no moverse en una dirección para evitar una pérdida pronunciada de la eficiencia en las alas (usados en aviones a escala con perfiles inestables y planeadores)

h. Aerofrenos: Muy usado en planeadores, permite reducir bruscamente la velocidad al subir ambos alerones, bajar los flaps y aplicar levemente elevador.

i. Canal maestro y esclavo (Mix 1, mix 2, etc): se usa mucho para cuando se necesita hacer algo en función de algún canal principal, por ejemplo: en el caso de la bomba de humo de un avión acrobático, se designa el canal 3 de gases (acelerador), como maestro y se le asocia como esclavo el canal 5 (u otro libre) a la bomba de humo. Esto permite que, por medio de un switch, se active el canal de la bomba de humo a voluntad, pero sólo actué cuando el acelerador esté por sobre cierto rango, para evitar que la evaporación del líquido generador de humo sofoque y apague el motor, por no tener la fuerza suficiente para contrarrestar la presión.
También se puede usar para mezclar luces con trenes de aterrizaje, posiciones de superficies de mando, compuertas, y cualquier cosa imaginable.

- Fail Safe: Función que permite que el receptor ejecute una tarea cuando pierde la señal; esta puede ser dejar los mandos en un descenso espiral lento o desconectar el motor, etc... cualquier función que permita que el avión no ponga en peligro a terceros.

SWITCH Y DIALES: Las radios, por lo general traen varios interruptores (switch), de dos o tres posiciones y diales que aumentan más las opciones de aplicar funcionalidad a un modelo. Generalmente en las radios pensadas para el principiante, algunas funciones vienen ya pre definidas, como la bajada del tren de aterrizaje, los flaps, trim secundarios o los ralentí para helicópteros.
En el caso de las radios de alta gama, el número de interruptores aumenta y cada uno de estos controles pueden ser asignados totalmente a voluntad, pudiendo incluso modificar la disposición de los canales asociados, por defecto, a los sticks.

Los diales se usan generalmente en los helicópteros para regular fino el ángulo de pala y para ajustar su velocidad de cambio. También se usan para regular el ángulo de los flaps o aerofrenos o en el caso del FPV para regular el pan y tilt de una cámara, o cualquier otro uso que se les ocurra.

Detrás de la radio o a uno de los costados, existen dos componentes básicos: la conexión de carga de batería y el Puerto Trainer.

LA CONEXIÓN DE CARGA PARA LA BATERÍA: sirve para dar el servicio de carga de batería sin necesidad de removerla desde el interior de la radio. Esta, por lo general debe usarse exclusivamente con el cargador suministrado por el fabricante, para no dañar la radio por diferencia de tensiones o polaridad. También puede extraerse la batería y cargarla con algún otro dispositivo adecuado.

EL PUERTO TRAINER: Funciona en conjunto con la aplicación Trainer de la radio y sirve para conectar un cable o dispositivo inalámbrico para poder dar clases a alumnos. El instructor puede configurar su radio permitiendo o negando el uso de ciertos mandos al alumno, para efecto de aprendizaje paulatino. La activación o desactivación de la radio del alumno se realiza por medio de un switch de soltado rápido en el equipo del instructor, que debe mantener permanentemente pulsado mientras el alumno vuela y soltarlo para recuperar el control del modelo en caso de correcciones o emergencias.
También ese puerto puede utilizarse para conectar otros módulos que transmiten en otras frecuencias (UHF, por ejemplo o controladores de posición, etc.), ya que lo que pasa por allí no es radiofrecuencia, si no que sólo los pulsos eléctricos de mando que deben ser transformados en pulsos de radiofrecuencia.



Resumiendo:

Al pensar adquirir un radiocontrol se deben considerar dos cosas a saber:

a. ¿Qué es lo que quiero lograr en el aeromodelismo?
b. ¿Cuál es la marca de equipo más usado en mi grupo, club o disciplina?

Resuelto esto podemos saber con cual radio nos vamos a sentir más cómodos y vamos a poder avanzar más por la ayuda o recursos de aprendizaje que podamos acceder.

Recuerda que el radiocontrol es la pieza de equipo más importante del aeromodelismo radiocontrolado y la correcta elección y uso apropiado te brindarán muchos años de progreso y confiabilidad en el vuelo.

USO CORRECTO DEL RADIO:

Aunque parezca una obviedad, la radio debe usarse de buena forma para que funcione en forma correcta. He acá unos Tips:

1.- Asegúrate de que tanto la batería de la emisora (RX), como la del receptor (TX), se encuentren perfectamente cargadas. Cárgalas siempre la noche antes de tu jornada de vuelo, es la costumbre más sana.
2.- Asegúrate de que la polaridad de la batería esté correctamente conectada tanto en el TX (Transmisor)como en el RX (Receptor). El conectar la polaridad en forma incorrecta podría dañar seria y hasta irremediablemente ambos componentes. (Por norma, casi todos los zócalos de conexión  de los cables de servos y baterías, traen un calado para que quepa una pestaña guía de los conectores. Esta aleta guía está al lado contrario del cable de polaridad negativa)
3.- El receptor debe estar firmemente sujeto en el interior del modelo y con sus antenas despejadas y seguras, en un ángulo aproximado de 90º (para los receptores con dobles antenas). Usa velcro para mantenerlo asegurado y puedes usar tubos plásticos delgados como soportes para las antenas.




4.- Al igual que el receptor, la batería a bordo del modelo debe estar firmemente asegurada para evitar que se suelte y se desconecte del receptor con la consecuente pérdida de señal y destrucción o daños a tu modelo o riesgo a las personas. También esto evita que el peso de la batería dañe el receptor en caso de maniobras bruscas o golpes violentos.





5.- Cuida que ninguna parte móvil del interior del modelo (servos, mecanismos, etc.), esté rozando o pueda enganchar cables o antenas.
6.- Cada vez y antes de volar, debes asegurarte que tanto Tx como RX estén encendidos y que las superficies de control actúen en el sentido correcto. (No es broma… muchos de los accidentes ocurre porque no se han conectado bien alguno de los componentes). La mejor forma de probar, es sitiándose detrás del modelo y moviendo los mandos, asegurándose de que no muestren movimientos extraños o erráticos.
 7.- Siempre programar el corte del motor por medio de una tecla o botón, para evitar accidentes por contacto de la hélice.
8.- Para usar la radio, evite apuntar con la antena al modelo, ya que en la punta de la antena, la señal es mucho más débil. La señal óptima está en los laterales de la antena
9.- Jamás tomes la radio por la antena; puedes romperla. Tampoco cortes partes de la antena, pues reduces su efectividad.
10.- Nunca dejes la radio en posición vertical en el suelo o cualquier otra superficie, mientras el avión esté funcionando. Podría caerse y acelerar bruscamente el modelo, con todos los daños que esto puede provocar.

En fin… como en todas las cosas, use en criterio y sentido común.

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