22/5/17

QUIERO MI PRIMER AVIÓN!!! (Tips para no gastar de más)

QUIERO MI PRIMER AVIÓN!!! (Tips para no gastar de más)

Las ganas de aprender a volar uno de esos magníficos bichos radiocontrolados (mal llamados "a control remoto"), a veces juega malas pasadas y gastamos dinero, tiempo y paciencia en productos que no son los apropiados para dar nuestros primeros pasos, lo que puede hacer que terminemos por desistir de continuar, frustrando de manera irremediable nuestros sueños.

Muchos, compran impulsivamente, dejándose llevar por el precio o la apariencia del modelo, más que por su facilidad para el aprendizaje y muchas veces, erróneamente, creemos que podemos iniciarnos con cualquier avión de juguete comprado en cualquier tienda que finalmente termina roto y abandonado en la bodega o en el patio. Acá, en este mundo del radiocontrol, no existe los bueno, bonito y barato, como lo entiende el común de la gente, y, por lo general, lo barato termina costando demasiado caro.

Volar un avión, se ve como algo muy fácil, pero no es tan así pues se ve fácil por la práctica y conocimientos que tiene el piloto del aparato, y, por lo general, todos los que practicamos este deporte ciencia recomendamos que primero se contacten o visiten algún club de aeromodelismo o traten de contactarse con algún colega que viva cerca, para no correr riesgos de perder todo.




a.- EL MOTOR DEL AVIÓN

La decisión más importante que tomar es qué tipo de potencia en nuestro avión debemos adquirir para iniciarnos. Para ello debemos entender algunas cosas, antes de decidir.

a.- Eléctrico o a combustible: ambos sistemas tiene sus ventajas y desventajas para el aprendizaje que debemos saber.

Eléctricos:

Ventajas
- Un avión eléctrico es muy fácil y barato de adquirir
- Fácil de mantener, limpio y silencioso.
- Basta conectar la batería y ya puedes volar.
- Fácil de transportar en vehículos pequeños.
- Fáciles de reparar (hasta cierto punto), resisten bien golpes moderados.
- Por lo general, se venden como parte de un combo completo (radio, avión y batería). Debes considerar que la radio es limitada en prestaciones.

Desventajas
- Al ser más pequeños y livianos, son afectados por las condiciones atmosféricas y deben volar más rápido.
- Poseen potencia justa (por un tema de economía de consumo), lo que los hace algo flojos para salir de situaciones difíciles.
- Necesitas adquirir varias baterías para que aproveches mejor el tiempo en el campo, lo que encarece el costo inicial (a lo menos tres baterías).
- Para sacarle máximo provecho a las baterías, debes adquirir un cargador que puedas regular la forma de carga y poder usarlo en terreno.
- Debes vigilar constantemente la carga y estado de baterías y disponer de un lugar apropiado para almacenarlas.
- Los aviones eléctricos económicos, poseen una electrónica de baja calidad, lo que resulta en fallas, especialmente en el controlador electrónico de velocidad (ESC) y en los conectores.

Combustible:

Ventajas
- Por lo general tienen potencia suficiente para salir de diversas situaciones comprometidas.
- Basta llenar nuevamente de combustible y puedes seguir volando varias veces más
- El mayor peso y tamaño lo hacen más estables en condiciones de viento.
- Al ser más grandes, puedes volar más lejos y más alto.
- Al tener mayor envergadura, realizan excelentes vuelos a velocidades menores.

Desventajas
- Debes comprar todo por separado (avión, motor, radio y accesorios)...
- Sucios y ruidosos, requieren de mayores tiempos de mantención...  Y es es justamente lo que amamos los Aeromodelistas de tomo y lomo: el sonido del motor y el olor del combustible.
- Necesitas varios accesorios extras para operarlos (partidor, chispero, batería para el partidor, bomba de combustible, paños de limpieza, herramientas, bujías de repuesto), lo que te obliga a andar con una caja extra a parte de la radio y el avión.
- Su reparación toma algo más de tiempo y paciencia.
- Son un poco más difíciles de transportar en un vehículo pequeño.

b.- TIPO DE AVIÓN

Y acá está la madre del cordero y para eso, debes entender algunas cosas que se explican en este link:

Cómo leíste, entonces entendiste que el mejor avión para aprender es uno con el ala alta y un perfil simple. Entre más sencillo el avión, menos tiempo perderás en dominarlo, lo romperás menos y más tiempo aprovecharás para avanzar en el aprendizaje del vuelo.

Debes saber además, que existen tres denominaciones que te orientan en cuanto más debes trabajar para dejar el modelo en condiciones de volar:

- RTF (Ready to Fly): El avión está listo para ser revisado y luego volarlo. Necesariamente hay que revisar que todo funcione en orden.
- ARF (Almost Ready to Fly): Viene con un alto porcentaje de armado y recubierto de fábrica. Debes comprar algunos o varios componentes (cómo radio, motor y  accesorios), para dejarlo habilitado para el vuelo. Trae un manual para terminar de armarlo.
- KIT: Debes armarte de paciencia, construirlo y comprar todos los demás accesorios. Por lo general es una caja llena de maderas y algunos herrajes más un plano y algunos componentes plásticos.

Actualmente en el comercio nacional venden los siguientes aviones, de los cuales describiremos someramente sus ventajas y desventajas. (En el nombre está el link de compra local Chile)

CANARY O MIRAX 40 (COMBUSTIBLE)


Es el entrenador estándar usado en Chile, fácil de reparar, aunque con un costo no muy accesible para muchos, ya que hay que comprar todos los accesorios ( 270 mil a 320 mil pesos con todos los accesorios y radio). Muy recomendable para todo aquel que ha soñado con el aeromodelismo desde pequeño. Su tamaño lo hace muy dócil, incluso con viento y puede volar a mayor altura y distancia.

HOBBICO FLYZONE SWITCH (ELÉCTRICO)






Para mi gusto es EL entrenador eléctrico por excelencia. Posee un buen tamaño y componentes de muy buena calidad. La gran ventaja es que “ son Dos aviones en uno”, pues basta con cambiar la posición del ala y reemplazar la cabina para tener un segundo entrenador de ala baja.

Página del fabricante

ARTTECH WING DRAGON (ELÉCTRICO)






Versión con y sin alerones y motor brushless (sin escobillas), lo que lo hace más durable y potente.

Un avión muy dócil y fácil de controlar, existen varias versiones, pero el que mejor enseña es la versión con alerones. Su tamaño no le permite volar con viento mayor a moderado.

Copia del Wing Dragon con alerones.

MICRO PIPER J3 (ELÉCTRICO)




Avión de tres canales (sin alerones), ideal para una iniciación a bajo costo y aprender los rudimentos del vuelo y radiocontrol. No requiere de mucho espacio para volar. Por su tamaño, sólo puede volar en días calmos o en las mañanas. Ideal para quienes quieran experimentar el vuelo, sin tanta pasión como alguien que siempre ha soñado con el aeromodelismo.

ARTTECH WALTZ (ELÉCTRICO)




Avión de tres canales (sin alerones), ideal para una iniciación a bajo costo y aprender los rudimentos del vuelo y radiocontrol. No requiere de mucho espacio para volar. Excelente tamaño y vuelo lento. Ideal para quienes quieran experimentar el vuelo, sin tanta pasión como alguien que siempre ha soñado con el aeromodelismo.

ARTTECH CESSNA-182 V2 CLASE 500 (ELÉCTRICO)





Desde mi punto de vista, no es tan recomendable como entrenador, ya que al ser un semiescala, posee cualidades de vuelo no tan dóciles y su motor es demasiado justo.

GREATPLANES PT 40 .40 KIT




Para quienes les gusta el desafío y quieren aprender desde cero. Debes construirlo con mucha paciencia (Kit) y adquirir todos los demás accesorios para completarlo (radio, motor, accesorios y recubrimiento).
Quienes quieran Iniciarse de esta desafiante forma, les recomiendo que primero practiquen la construcción con modelos menos costosos, cómo estos, en el orden indicado (Haga click en cada paso):

Para iniciarse en la construcción.
Segundo modelo, mayor desafío.
Tercer modelo, mayor precisión.
Para pulir las habilidades adquiridas.

Estos hermosos modelos poseen la misma mecánica constructiva de sus hermanos mayores y si logras construir y dejar el avión apto para volar; entonces ya estarías preparado para desafíos más grandes.



Saludos

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