3/7/18

SIMULADORES ¿ÚTILES PARA PRACTICAR RC??

SIMULADORES PARA RC ¿son útiles?

Durante generaciones, el aprender a volar aviones radiocontrolados era todo un desafío.

La forma poco natural, para nosotros de controlarlos, ya que estamos acostumbrados a movernos sobre una superficie y en dos dimensiones (derecha e izquierda, adelante y atrás), contradice inicialmente nuestras percepciones ya que los aerodinos están inmersos en un ambiente tridimensional, en donde el componente vertical agrega un factor más que importante a considerar. Éste "acostumbramiento" a moverse en un medio con leyes físicas distintas a las de la superficie y con mandos distintos a los vehículos terrestres, ha hecho que el cultor de esta disciplina trate de facilitar el aprendizaje con distintos medios.

Una forma económica de apurar la enseñanza es por medio de la simulación, que consiste en aprender los movimientos básicos para controlar un vehículo aéreo por medio del entrenamiento de la memoria muscular; es decir, el aprendizaje práctico de los movimientos que son necesarios para poder volar. Esta simulación se hacía en forma mecánica, por medio de artilugios que actuaban sobre un modelo a escala para representar los movimientos o bien de aparatosos dispositivos que escapaban del alcance del aeromodelista promedio y se limitaba a ser usados por pilotos de aviones 1:1.





  Con la modernización paulatina de los radiocontroles, Parte del entrenamiento consistía en observar sobre la radio los movimientos que hacía el instructor de los sticks y luego repetirlos, acto que se simplificó bastante con la interconexión de las radios por medio de un cable que permite al instructor tomar el control cuando el alumno se mete en problemas. Si bien éste método no pierde su vigencia; aún mantiene el real riesgo de rotura o pérdida del modelo en las etapas tempranas del desarrollo de la memoria muscular y es allí en donde los simuladores demuestran toda su valía como entrenadores.

Un Simulador RC, lo que busca es abaratar los costos de aprendizaje al controlar un modelo virtual en un programa de computadora, lo que elimina en un enorme porcentaje, la probabilidad de rotura por desconocimiento de las actuaciones de las superficies de control y ejercita la coordinación músculo refleja que se requieren para hacer las correcciones, además de permitirnos liberarnos mentalmente de la movilidad bidimensional, manejando un aparato en un medio tridimensional.




En el mercado existen diversos simuladores RC, algunos de acceso gratis y otros pagados. Vamos a hacer una breve reseña de sus ventajas y desventajas y la forma correcta de usarlos.
Por norma general, todos los simuladore son eso: “simulan” el movimiento y ambiente en donde se mueve un aerodino, pero no son una representación 100% realista de lo que encontraremos en la pista en un día cualquiera.

Cómo la idea es que un simulador sea bastante aceptable y a la vez alcanzable para el bolsillo promedio y puedan ser usados en una computadora normal de casa, es que los procesos de cálculos, especialmente los atmosféricos, se han reducido a lo más o menos aceptables y es por esto que muchas veces hacemos maravillas dignas de los grandes pilotos frente a la pantalla, pero no nos salen tan bien en la realidad.
La otra desventaja es que todos los aviones y aparatos que aparecen en los simuladores están configurados de forma perfecta y hacen lo que deberían hacer, sin necesidad de correcciones, cosa que es casi imposible encontrar en los aviones reales, pues cada uno tiene sus defectos de forma o peso y eso hace que cada aeromodelo sea único con sus propias configuraciones y trimado.

Visto esto, tenemos que entender que un simulador no nos va a enseñar el 100% de lo que necesitemos para un vuelo normal, pero sí nos va a entrenar los músculos y reflejos para realizar la maniobra y poder practicar con mayor éxito con el modelo real. Creo, sin temor a equivocarme, que el practicar en un simulador ahorra un 50% de entrenamiento real.

 Entonces, ¿Cuáles son los mejores simuladores?

Si entendemos toda la charla arriba escrita, entonces sabremos que cualquier simulador sirve, para aprender los movimientos básicos del vuelo y no es necesario, en un principio, meterse con un simulador de alto costo para aprender a volar.

Los simuladores pagados y los de alto costo ofrecen para el iniciante sólo las ventajas de mejores gráficas de video y algunos aditivos extras que ayudan en el aprendizaje, como tutoriales en video, grabación del vuelo y guías gráficas  para la orientación espacial, además de la posibilidad de conectarse con otros pilotos online, para no practicar solo.
En el caso del piloto avanzado; el simulador pagado de alto costo se transforma ya en una útil herramienta que abarata los costos de aprender maniobras difíciles de acrobacias, pues permiten equivocarte infinitamente con cero valor material.

¿Cómo usar un simulador?.

- La idea es usar el modelo más aproximado al que vamos a utilizar en la realidad. Si es un trainer; escogeremos uno que posea el mismo motor y peso en el menú del programa.
- Al igual que en el entrenamiento real, debes configurar tu radio de tal forma que coincidan los movimientos con los de tu avión.



- Para empezar la práctica, primero ajusta los controles atmosféricos a cero viento y cero turbulencias, etc. Esto es para que aprendas muy bien para qué sirve cada superficie de mando y cuál es su efecto en el modelo. Debes recordar que para maniobrar un aeromodelo (o un avión real), debes hacer combinaciones de movimientos. Ejemplo: para virar a la izquierda debes aplicar timón izquierdo, elevador ligeramente arriba, alerón muy ligeramente derecha, y dar más motor.



- Una vez logres traer tu modelo de vuelta y centrarlo en la pista, practicas los aterrizajes, usando preferentemente timón y motor.
- Ya aterrizando correctamente (recuerda que tenemos todo con calma atmosférica), empezaremos a variar la velocidad de viento y a aumentar la dificultad atmosférica, para aprender las correcciones que debes hacer para mantener tu avión en un patrón de vuelo más o menos recto y nivelado.
- Una vez logrado el control con situaciones atmosféricas cambiantes, seguirás con destrimado del avión para simular condiciones más difíciles, para lo cual basta mover uno o varios trims de la radio.
- El mismo patrón de uso se debe aplicar para practicar acrobacias.

Los simuladores más conocidos actualmente en el mercado son los siguientes:

FMS (gratis) http://modelsimulator.com/
RC DESKTOP PILOT (gratis) http://www.rcdeskpilot.com/
PICASIM (gratis en Android, pago mínimo en Apple y Apple App y gratis pero con donación en Windows ) http://rowlhouse.co.uk/PicaSim/
SLOPE SOARING (Gratis de código abierto) Simulador de planeadores RC http://www.rowlhouse.co.uk/sss/
HELI-X (Gratis en versión demo y de pago full) http://www.heli-x.info/cms/
CLEARVIEW (gratis para pocos modelos y de pago para configuración full) http://rcflightsim.com/
AEROFLY (de pago) https://www.aeroflyrc.com/      http://www.ikarus.net/

REALFLIGHT (de pago y debes pagar por cada upgrade o versión nueva) https://www.aeroflyrc.com/
PHOENYX (de pago, usando una interface exclusiva, posees upgrades y versiones nuevas gratis de por vida) http://www.phoenix-sim.com/default.asp (Para mi gusto el mejor y más equilibrado en cuanto a costo y dinámica)
ABSOLUTE (de pago para MAC y cómo todo lo de MAC, debes pagas por todo). https://itunes.apple.com/us/app/absolute-rc-plane-sim/id534915930?mt=8
REFLEX (de pago; excelente gráfica y física). http://www.simwerk.de/reflex-xtr-flugsimulator/

Desde mi punto de vista, los simuladores RC para teléfonos, son más una entretención que un simulador como tal.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario